¿Qué es, sus facultades y potestades?
La administración tributaria es una actividad que se basa en los principios de legalidad, la cual se comprende en el Código Orgánico Tributario, Titulo IV, Capitulo I, Sección Primera, Artículo 131, dictando así que tiene facultades, atribuciones y funciones que la ley de Administración tributaria y demás leyes establezcan. Encargándose así de recaudar todo tipo de tributos, intereses y demás, ejecutar procesos de verificación, ejecución y determinación que hacen al cumplimiento de la ley, asegura el cumplimiento de las obligaciones tributarias según lo establecido, entre otras.
A parte de los recaudos y fiscalización que son uno de los procesos o funciones mas determinantes en ella, esta debe verificar la declaración de la obligación tributaria que se de conforme a lo que dicta la ley, llevando registro de todos los sujetos pasivos, es decir, la inscripción de esto, para poder tener información y la realización de un seguimiento de sus actividades para el calculo del impuesto que este genera, para evitar cualquier falta en todo el funcionamiento de las obligaciones tributarias. De no ser cumplidas, esta tiene la facultad de solicitar la aplicación de medidas preventivas para la consolidación del pago de los tributos por parte de los contribuyentes. Así que en teoría, esta tiene la obligación y el deber de formar un sistema de información y análisis estadístico tributario, y por ultimo, la resolución de todos los actos administrativo o judiciales para la aplicación debida de las leyes tributarias.
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